Sobre el Profeta Ezequiel




Pensamientos. Filosofía. Teología.

Puerto Rico.

Poesía. Prosa. Ensayo. Cuento. Escritos. Cartas. Origines.

Preguntas. Crítica. Historia. Cine. Maravillas. Valores.

Política. Libros. Ocurrencias. Sentimientos...




sábado, 22 de junio de 2013

¿Quiénes son los cristianos?
 
12mo Domingo del Tiempo Ordinario
23 de junio de 2013
 
¿Quiénes son los cristianos?  ¿Quién se atreve a realizarle esta pregunta a un pobre, huérfano, exiliado, hambriento y moribundo? ¿Quién se atreve a realizarle esta pregunta a un matrimonio que no puede tener hijos, que han perdido el trabajo o se están pasando por el proceso de divorcio? ¿Quién se atreve a realzarle esta pregunta a un paciente mental, renal,  cáncer o en cualquier condición terminal?
Si me hacen la pregunta, respondería que los cristianos son los que han reconocido que Jesús es el Mesías, que han acogido su mensaje liberador de amor y que han tomado su cruz (realidad humana que exige mucho para que el ser humano sea levantado) cada día y lo siguen.
Quizás, para usted y para mí, sea bien fácil responder a la pregunta que Jesús hace a sus discípulos. Pero no sabemos lo que el otro (próximo) puede responder a partir de la realidad que vive. Quizás, para usted y para mí, sea bien fácil responder a las preguntas que les hago al inicio de esta reflexión. Pero no sabemos lo que el otro (próximo) puede responder a partir de la realidad que vive.
Si aquellos, pobres, enfermos, huérfanos, desempleados, divorciados, etc.; pueden responder a la pregunta de Jesús, entonces han vivido y comprendido el mensaje de amor de Jesús. No hay dudas. Pero si al contrario, no pueden responder a la pregunta sobre quiénes son los cristianos, entonces no nos conocen. Significa que no estamos viviendo y haciendo lo que es propio de un cristiano.
¿Cómo te sentirías si alguien pregunta sobre los cristianos y ningún pobre, enfermo, huérfano, desempleado, divorciado, etc. puede responder?
 
 
Evangelio de Jesús según san Lucas 9, 18-24:
 
Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho.
 
            Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará."
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario