Sobre el Profeta Ezequiel




Pensamientos. Filosofía. Teología.

Puerto Rico.

Poesía. Prosa. Ensayo. Cuento. Escritos. Cartas. Origines.

Preguntas. Crítica. Historia. Cine. Maravillas. Valores.

Política. Libros. Ocurrencias. Sentimientos...




martes, 13 de septiembre de 2011

Un poco de filosofía para nuestros estudiantes

Durante los últimos dos meses he trabajado con un proyecto novedoso. Se trata del diseño de un programa coyuntural de filosofía  en el departamento de estudios religiosos los estudiantes del nivel secundario de un colegio católico de nuestro país. No pretendemos realizar un gran taller filosófico, pero si deseamos presentar un panorama general del saber de este clásico campo de estudio. El primer paso lo hemos dado al preparar una breve introducción a la filosofía seguida de un curso de lógica elemental. Esto es una introducción de los principios del razonamiento en la lógica tradicional y moderna conforme al cultivo filosófico de la tradición cristiana para tener una mayor comprensión sobre el objeto de las ciencias y sus métodos de estudios con el fin de poder explicar la relación estrecha entre la fe y la razón.

Tiene como objetivo general despertar en el estudiante el interés por descubrir la verdad y vivir según ella. Además, busca estimular al estudiante a conocer los hábitos de análisis correctos que le permitan desarrollar y perfeccionar sus procesos intelectivos. También, debe provocar que el educando experimente la dimensión práctica de la filosofía en la dimensión de la lógica a favor de una actitud crítica ante el mundo actual. Relacionar la reflexión filosófica de la tradición cristiana con las nuevas formas de explicar las ciencias.

Esperamos, que al desarrollar en el estudiante estructuras intelectuales que le permitan aprender mejor, pensar mejor y comunicar su conocimiento mejor, puedan desarrollar sus potencialidades académicas en las distintas ramas de las ciencias positivas, sociales, administrativas y tecnológicas entre otras. Además, que al entender la luz de la razón como un don divino, puedan con la misma ciencia dar razón de su esperanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario