IGUALDAD O JUSTICIA
Con el propósito de provocar una reflexión sobre los conceptos igualdad y justicia, en cuales sean sus apreciaciones y aplicaciones, comparto una breve definición de cada uno de los mencionados términos. Luego analizaremos la siguiente sentencia: “La justicia implica igualdad”.
Por igualdad se entiende la conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Requerir la igualdad de condiciones para llegar a un buen arreglo. Se puede concebir además, como el trato idéntico entre todas las personas, más allá de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras entre ciudadanos. Y en el estudio físico o matemático es la equivalencia de dos cantidades o expresiones.
No obstante, entendemos por justicia el arte de hacer lo justo, y de dar a cada uno lo suyo. La palabra justicia deriva del latín antiguo "ious", que significa el derecho como conjunto de leyes o estatuto. Comúnmente se conoce como una de las virtudes cardinales. Se le denomina virtud cardinal, en cuanto que, sirve de base para sostener toda la vida moral a la se reducen todas las demás virtudes. Desde esta perspectiva, la justicia es la virtud que se inclina a dar a cada uno lo suyo. Sus tres partes subjetivas son la justicia conmutativa, la legal y distributiva. Estas regulan respectivamente las relaciones ente los individuos armonizando lo propio y lo ajeno. La justicia, desde el punto de vista legal, es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. La Justicia es ética, equidad y honradez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario