Sobre el Profeta Ezequiel




Pensamientos. Filosofía. Teología.

Puerto Rico.

Poesía. Prosa. Ensayo. Cuento. Escritos. Cartas. Origines.

Preguntas. Crítica. Historia. Cine. Maravillas. Valores.

Política. Libros. Ocurrencias. Sentimientos...




viernes, 8 de octubre de 2010


El Espacio

En el argot postmodernista, el concepto utilizado para hacer transiciones en los diferentes momentos que desea vivir la persona contemporánea, es el de espacio. Hablo de momentos que desea vivir la persona y no de etapas del desarrollo humano o etapas de vida, porque son periodos que la persona crea porque desea vivir experiencias particulares. Esto es diferente a las etapas naturales del desarrollo humano o etapas de vida que surgen de nuestra propia naturaleza. A continuación haremos un esbozo de lo que significa el concepto espacio en la clave profética que caracteriza este medio.

En la física el espacio es el lugar donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde estos tienen su posición y su dirección.

En la astronomía el espacio es la extensión del universo donde están contenidos todos los objetos sensibles. Entre ellos se encuentran los astros celestes y el resto de la materia espacial.

En la aeronáutica el espacio aéreo es la parte de la atmósfera donde tiene lugar el vuelo de las aeronaves y que está sujeto a la jurisdicción del Estado que cubre.

En las artes plásticas el término espacio se utiliza para denominar un sitio o lugar, siendo como consecuencia de esta situación que se use la palabra para referirse a los distintos ámbitos especialmente relacionados con el arte y la cultura en los cuales se congrega la gente para observar, contemplar, aprender e intercambiar cuestiones que hacen a estas materias y que precisamente se los conoce como espacios de arte o espacios culturales.

En la filosofía existe un campo de estudio especulativo que llamamos la filosofía del tiempo y del espacio. Esta es la rama que estudia los aspectos relacionados a la ontología, la epistemología y la naturaleza del espacio y del tiempo. Además hace reflexión sobre como el espacio interfiere en el tiempo.

En el amor, desde el pensamiento contemporáneo, el espacio es el escenario en donde se desarrollan las experiencias vividas entre las personas que se aman en cualesquiera de sus manifestaciones. Es la cercanía que hace crecer o que entorpece el crecimiento. Es el perímetro que provoca el éxito personal, profesional y espiritual; o bien el fracaso de lo mismo.

En este sentido los espacios personales o sociales los creamos para nuestra conveniencia. Además, parecen ser necesarios para divertirnos, despejarnos, satisfacer nuestras apetencias y sentir placer. En fin, creamos estos espacios para hacer lo que nos da la gana.

En mi opinión, el espacio personal o social que construimos es el ámbito íntimo de la comunicación, de la confidencialidad y de la solidaridad. Es el escenario del solo crecimiento sin que esto signifique la ausencia de dolores y momentos difíciles. El espacio personal o social, el lugar en el que el ser humano se hace con el otro; sea prójimo, familia, amigo o pareja; cada vez mejor ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario